El Cristal del 97′ y una Copa Libertadores de ensueño

Porque recordar es volver a vivir y qué mejor que hacerlo con balompié del bueno, en nuestro archivo de la caja negra del fútbol de hoy repasaremos la campaña de Sporting Cristal en Copa Libertadores de 1997

copa libertadores 1997 cristal

Han pasado más de 20 años, 26 para ser exactos, de la última vez que un equipo peruano llegara a instancias finales de Copa Libertadores. 

Fue en aquella copa de 1997 que Sporting Cristal emocionaría a todo un país logrando el subcampeonato del torneo luego de conseguir grandes resultados. 

La Copa Libertadores del Cristal de 97′ empezaría en fase de grupos donde le tocó enfrentar a los equipos de Alianza Lima, Gremio y Cruzeiro de Brasil

Posteriormente y tras lograr la clasificación a octavos de final, los «rimenses» se verían las caras con Vélez Sarsfield de Argentina, logrando un empate a 0 en Lima y una emocionante victoria por 0-1 en condición de visita. 

En cuartos de final el oponente fue el equipo boliviano de Bolivar, el cual consiguió derrotar a los «celestes» por 2-1 en Oruro, pero caería goleado por 3-0 en la vuelta en Lima. 

El sueño de llegar a la gran final

Cada partido era un paso más hacia el tan ansiado sueño de consagrarse en lo más alto del fútbol del continente y para ello, debían derrotar a Racing de Argentina, su rival en semifinales. 

Este es, para muchos, el encuentro de ida y vuelta en el que Sporting Cristal haría derroche de su mayor clase y calidad en el campo, con actuaciones que quedarían en la memoria de los amantes del fútbol como es el caso de Julinho, «Coyote» Rivera, Luis Bonnet, Nolberto Solano, Jorge Soto, por mencionar a algunos. 

El partido de ida ante Racing terminaría 3-2 a favor de los argentinos, dejando la llave abierta para la vuelta en Lima. 

Sin embargo, fue en el partido disputado en suelo peruano que se llevaría a cabo la gran hazaña del club dirigido en aquel entonces por Sergio Markarian, regalando al país una cátedra de buen fútbol y consiguiendo su pase a la gran final del torneo con un marcador de 4-1. 

En palabras del querido y siempre recordado Emilio Laferranderie, «El Veco»; «El que juega mejor, lleva siempre las de ganar. Verdad histórica de este juego y de todos los otros.»

A pesar de no haber conseguido derrotar a Cruzeiro en la gran final del torneo, la campaña de Sporting Cristal en Copa Libertadores 97′ es una de las mejores llevadas a cabo por un equipo peruano a nivel internacional. 

¿Logrará un equipo peruano repetir una actuación de ese calibre a nivel internacional?

Vive toda la emoción y la información en tiempo real de las principales ligas de fútbol del mundo y los archivos del balompié más memorables que nos ha regalado la historia. 

De igual manera, te presentamos el pronóstico Huracán vs Sporting Cristal por Copa Libertadores 2023.